Puebla, Pue. Luego de una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la Mesa Directiva del Congreso del estado de Puebla ordenó a los legisladores locales moderar su lenguaje durante discusiones de puntos de acuerdo o en debates, a fin de evitar el uso de lenguaje misógino y discriminatorio que pudiera generar conflictos entre diputadas y diputados.
De acuerdo con una circular que la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, envió a los integrantes de a LX Legislatura, los diputados deben ser respetuosos durante sesiones públicas, pues cada comentario u opinión que emitan quedarán constatados en un acta que posteriormente se enviará a la CDH para que cuenten con pruebas y corroboren que se está siguiendo su recomendación.
La circular refiere que la recomendación de Derechos Humanos fue enviada al Poder Legislativo de Puebla a raíz de comentarios misóginos y agresivos ocurridos durante sesiones del Pleno, que en su totalidad han sido emitidos por el diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, quien incluso ha sostenido conflictos con diputadas que lo acusaron de misoginia.
Asimismo, expone que habrá sanciones contra quien no acate la recomendación, pues la desobediencia a esta solicitud implicará que se está cometiendo una falta administrativa.
Además de la recomendación de evitar hacer este tipo de comentarios, la CDH sugirió al Congreso elaborar un Código de Ética igualdad, trato digno y no discriminatorio, mismo que deberá contener castigos contra quien incurra en ese tipo de comentarios, los cuales podrán ser hasta del tipo penal si se considera que se está ejerciendo violencia de género.
Más noticias
- Pepe Chedraui afirma compromiso municipal con personas con discapacidad en el Día Internacional de los Discapacitados
- Armenta arrasa con 5 mil calles rehabilitadas: la obra que cambia a Puebla
- Instalación de 400 parabuses quedará sujeta a sanciones claras y supervisión municipal
- Golpe sorpresa en Puebla: megaoperativos dejan 92 detenidos y decomisos clave
- Fiscal de Puebla revela claves ocultas para reforzar la seguridad en el estado
- Ayuntamiento de Puebla asumirá instalación de seguridad en paraderos; concesión sólo cubrirá rehabilitación de infraestructura
- Gobierno municipal y universidades trazan agenda conjunta para fortalecer la participación estudiantil











