CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Con una inversión histórica de 2 mil 755 millones de pesos, los gobiernos federal, estatal y municipal avanzan en el Plan Hídrico en Puebla para el saneamiento del río Atoyac, una de las acciones ambientales más relevantes de los últimos años y que da cumplimiento al compromiso 92 de los ejes estratégicos de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El proyecto se perfila como una intervención de alto impacto ambiental y social, al atender una problemática histórica relacionada con la contaminación del afluente y su afectación directa a comunidades, ecosistemas y la salud pública.
Acciones concretas para el saneamiento del río
En línea con la visión ambiental del gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta, se definieron acciones específicas para la limpieza del Atoyac en una primera etapa que contempla los tramos 1 y 2 del río.
El tramo 1 abarca los municipios de Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo y San Salvador el Verde, mientras que el tramo 2 incluye San Martín Texmelucan, Domingo Arenas, Calpan, Chiautzingo y Huejotzingo. En estas zonas se concentrarán los primeros trabajos de intervención para reducir descargas contaminantes y mejorar la calidad del agua.
Estas acciones buscan sentar las bases de un saneamiento real y medible, con resultados visibles para las comunidades que históricamente han convivido con la contaminación del río.
Inversión multianual y nueva infraestructura hídrica
Durante 2025, los tres órdenes de gobierno destinaron 567 millones de pesos para iniciar los trabajos, mientras que para 2026 se contempla una inversión conjunta de 2 mil 188 millones de pesos, lo que permitirá dar continuidad y profundidad al proyecto.
Los recursos se traducirán en infraestructura hídrica estratégica, como plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores, redes de agua potable y sistemas de saneamiento con biodigestores, elementos clave para reducir la contaminación y prevenir futuras descargas al afluente.
De acuerdo con autoridades estatales, esta intervención podría convertirse en “la obra del sexenio”, al tratarse de un proyecto integral que atiende una deuda ambiental acumulada durante décadas.
Un plan integral con impacto regional
Para 2026, el Plan Hídrico contempla continuar con las acciones y ejecutar un programa integral de saneamiento, que abarcará el recorrido completo del río, desde su nacimiento en Otlatla, Tlahuapan, hasta su desembocadura en el Lago de Valsequillo, al sur de la capital poblana.
El proyecto está alineado con el Plan Hídrico Nacional y el Plan Hídrico en Puebla, y considera al Atoyac como patrimonio natural de las y los poblanos, ya que cruza por 22 municipios del estado.
Con este esfuerzo coordinado, el Gobierno de Puebla busca saldar una deuda histórica, proteger el medio ambiente y avanzar hacia el bienestar colectivo, mediante acciones que priorizan el agua como un derecho y un recurso estratégico para el desarrollo sostenible.
Más noticias
- Protesta de transportistas tensiona relación con la SMT por revista vehicular
- Condenan a 50 años de prisión a feminicida por crimen en hotel de Puebla
- “Nado Mujeres Imparables” se realizará el 22 de marzo en Puebla
- Clima en Puebla hoy: sol, bruma y contrastes de temperatura esta semana
- Pegasso será separado del cargo tras resolución judicial por violencia familiar
- Frente Frío 33 golpea Puebla: lluvias, vientos y fuerte descenso de temperatura
- clima en Puebla hoy, pronóstico del clima Puebla, lluvias en Puebla, clima por hora Puebla, tiempo en Puebla, temperatura Puebla, lluvias por la tarde












