Puebla

Pondrán en marcha campaña para frenar corrupción en contra de comerciantes

Puebla, Pue. Regidores de Morena que forman parte del bloque G5 presentaron este lunes el programa "Puebla Libre de Moches", el cual será implementado en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico con el objetivo de evitar cobros irregulares a comercios del primer cuadro de la ciudad por parte de funcionarios públicos.

En rueda de prensa, el regidor de Morena, Edson Cortés Contreras, detalló que el proyecto consistirá en la colocación gratuita de estampas con el nombre y logotipo de la iniciativa, así como un número telefónico para que los comerciantes denuncien las extorsiones que lleguen sufrir, y dado que es personal del departamento de Normatividad al que acusan de hacer cobros irregulares, por medio de los reportes que reciban corroborarán la veracidad de sus actividades y actuarán en contra de quienes incurran en dichas prácticas.

Se tiene contemplado entregar el distintivo a por lo menos mil negocios del Centro Histórico de pequeño a alto poder adquisitivo, aunque señalaron que se pondrá especial atención a los primeros, ya que son los más afectados por este hecho.

En ese sentido, el presidente de la CANACO, Rafael Herrera Vélez, reveló que los comercios pequeños buscan ser multados hasta por el más mínimo detalle, por lo que funcionarios les llegan a pedir moches de 600 pesos, mientras que los negocios ma agrandes han acusado que se les exigen cobros hasta por 20 mil pesos para evitar una sanción o el cierre de sus establecimientos.

Por su parte, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, pidió que se les dé a los negocios un mayor margen de tiempo para contar con sus papeles en regla al momento de una revisión, así como colocar un holograma que distinga a aquellos que cumplen con las disposiciones.

 

Temas relacionados: