Puebla.- El volcán Popocatépetl registró 32 exhalaciones y un par de explosiones de magnitudes menores durante las últimas 24 , según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales.
Según el informe del organismo nacional se contabilizaron 32 exhalaciones, mismas que estuvieron acompañadas de la expulsión de vapor de agua , gases volcánicos y ceniza en pequeñas cantidades.
En este sentido se indica que las cámaras de monitoreo no cuentan con una buena visibilidad del coloso debido a las nubes que se encuentran a su alrededor.
En cuanto a las explosiones que se presentaron, se detalla que una de ellas fue de magnitud moderada mientras que la otra fue de menor proporción, por lo que ninguna significó algún tipo de riesgo.
Ante la reciente actividad de "Don Goyo", el Cenapred mantiene al coloso en el nivel de Amarillo Fase 2 dentro del Semáforo de Alerta Volcánica, previendo distintos escenarios que pueden presentarse.
Entre ellos se encuentra que se sigan generando explosiones magnitudes menores y moderadas, así como la ocurrencia de tremor con amplitud variable y lluvias de ceniza de leves a moderadas en las poblaciones más cercanas al volcán.
Asimismo se señala que se puede presentar la expulsión de fragmentos incandescentes en un radio de 12 kilómetros, haciendo un llamado a la población a que respete dicha distancia como media de seguridad, toda vez que también se puede presentar la posibilidad de flujos piroclásticos aunque sin riesgo de que alcancen poblaciones.
De esta manera es que se mantiene la recomendación a la sociedad para que se informe a través de los canales oficiales del organismo y no haga caso de los rumores que puedan generarse sobre la actividad del volcán Popocatépetl.
"No hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales", se informa.