Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que los 110 feminicidios que ocurrieron en la entidad entre los años 2019 y 2020 son sin duda una cifra alarmante para su gobierno, no obstante, afirmó que en todos esos casos existe un feminicida pagando su delito en la cárcel, o bien, en proceso de ser detenido.
Luego de que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, diera a conocer durante una comparecencia que desde el 2015 han ocurrido en Puebla 187 feminicidios, de los cuales, 52 corresponden solamente al año pasado, el mandatario estatal manifestó que en su administración no existe la impunidad en contra de ningún delito, y menos cuando se trata de actos de violencia hacia mujeres por razón de género.
"Es un dato alarmante, pero lo que quiero agregar, es que en cada feminicidio hay un feminicida en la cárcel, o que está siendo perseguido por la justicia. No hay impunidad por ningún delito, menos en feminicidios", profirió el jefe del Poder Ejecutivo.
Barbosa Huerta opinó además que estos delitos se siguen presentando en Puebla debido a que hace falta una sociedad más protectora, en la que se cuide a "todos sus elementos", toda vez que protocolos para el cuidado de mujeres están en marcha, como es el caso de la Alerta de Violencia de Género, que se encuentr vigente en 50 municipios.
El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, reveló también durante su comparecencia ante el Congreso del Estado que los delitos de feminicidio se han extendido a 97 municipios de la entidad, pero la mayoría de estos han sucedido en la capital poblana.
Gilberto Higuera también aseguró que la Fiscalía ha logrado esclarecer el 80 por ciento de los feminicidios registrados, sin embargo, no reveló cuántos se han podido judicializar o se les ha dictado sentencia.