Puebla, Pue. Aunque las autoridades han declarado que el estado de Puebla se encuentra en la etapa uno de Conavid-19 y no sería necesaria la cancelación de eventos masivos, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que la Feria de Puebla ya no se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo, como estaba contemplado, pues se tomó la decisión de posponerla hasta noviembre.
El mandatario estatal expuso que esta es una medida tomada para prevenir la propagación de la enfermedad en la entidad, pues aunque Puebla mantiene registros oficiales de dos casos con este virus, apuntó que no es posible conocer la forma en la que irá evolucionando, ni los contagios a los que podría tener alcance en el futuro.
No obstante, Barbosa Huerta reiteró que la entidad tiene la capacidad necesaria en materia hospitalaria para enfrentar “con responsabilidad” esta emergencia, en la que hasta el momento, el reporte a nivel nacional indica la existencia de 18 casos oficiales.
Apuntó que la Secretaría de Turismo tenía planeado un evento conformado por un cartel de gran nivel, pero “no puede continuar para llevarse a cabo en mayo, en las condiciones que tenemos el día de hoy”.
Externó además que solo se puede esperar a que la evolución del Conavid-19 sea menor a lo que se tiene pensado.
Por lo anterior, no descartó la posibilidad de que el desfile del 5 de Mayo pueda ser cancelado, lo cual sería confirmado en breve, mientras que en el caso de Semana Santa, comentó que se tomarán las medidas sanitarias de prevención que sean necesarias.
Es importante mencionar que el gobierno del estado ha dado a conocer oficialmente únicamente dos casos de Conavid-19; el primero es un hombre alemán de 47 años que llegó a Puebla por cuestiones laborales, que aunque resultó positivo en las pruebas, es asintomático, y el segundo es también un jóven poblano, pero con 31 años de edad, que posiblemente contrajo la enfermedad tras un viaje en Europa.