Puebla, Pue.- El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín señaló que debido a la falta de justicia y una estrategia efectiva contra la delincuencia la gente ha tomado una postura de castigar con su propia mano los crímenes registrados en sus comunidades.
Sin embargo lamentó que estos linchamientos, como el ocurrido el pasado domingo 9 de agosto en la localidad de San Marcos Tlacoyalco, municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, no siempre son contra criminales, pues más de una ocasión se castiga a gente inocente que acude a los pueblos a desempeñar un trabajo o visitar algún familiar.
“Desde luego, pasa por temas desde educación, valores, esquemas de convivencia y respeto a la dignidad de la persona; y, también, en todo ese trayecto de la vida de comunidad y de la sociedad, se requiere una acción decidida de la autoridad, una impartición de justicia que abata la impunidad y que evite este tipo de expresiones y de situaciones que no pueden tener cabida en una sociedad democrática y en un Estado de derecho”, apuntó.
Ante este escenario consideró que es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno en la cual se debe tomar cartas en el asunto, sino se quieren seguir registrando más linchamientos.
Asimismo consideró que se debe reforzar la educación y los valores en las familias, pues debido al incremento de la delincuencia se han insensibilizado ante la violencia.
“Es un entramado complejo, pero que requiere de acciones decididas por parte de todos los sectores. El sector educativo tiene su rol. Las familias tienen su responsabilidad y, desde luego, las autoridades tanto en el poder ejecutivo como en el poder judicial”, concluyó.