Por: Daniel Jiménez

Puebla

Por homicidio de ministeriales Alejandro Santizo enfrenta siete delitos

Puebla, Pue. El secretario de Seguridad Pública del municipio de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, fue enviado al penal de Tepexi de Rodríguez junto a su escolta, José Hipólito N, y la policía Jaquelín N, por su participación en los hechos del viernes 19 de noviembre, cuando tres policías ministeriales fueron ejecutados por uniformados de aquella demarcación.

Luego de que un Juez de Control calificara como legal las detenciones derivadas de ese incidente, se celebró el 23 de noviembre la audiencia en la que agentes del Ministerio Público se le imputaron siete delitos a Alejandro Santizo por ejercicio indebido de funciones, portación de arma de fuegi de us exclusivo del ejército, homicidio calificado con la agravante de haber sido en contra de un servidor público, uso indebido de insignias, tentativa de homicidio calificado, daño en propiedad ajena dolosa y tentativa de homicidio calificado cometido en agravio de un servidor público.

A su escolta Hipólito N, se le imputaron los mismos delitos que Santizo Méndez, con excepción de uso indebido de insignias, mientras que a la policía, Jaquelín N, se le acusa de delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento.

Alejandro Santizo solicitó duplicidad del término constitucional para definir si será vinculada o no a proceso, no obstante, se le envió al penal de Tepexi de Rodríguez como medida preventiva oficiosa, al igual que los otros dos detenidos, pero todo quedará definido en la segunda audiencia, que se celebrará el próximo 26 de noviembre.

Se espera que este miércoles se lleva a cabo la audiencia de los otros 12 policías de Tecamachalco detenidos por la ejecución de ministeriales, quienes se estima que les será imputado el delito de usurpación de funciones.

Ignacio Mier ya se reunió con secretaria de Gobernación

Este martes, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier, ya tuvo contacto con su dependencia y sostuvieron una reunión durante el 23 de noviembre con el objetivo de discutir la situación del municipio tras la detención de su secretario de Seguridad Pública.

La funcionaria estatal había revelado este martes que el edil de Tecamachalco no había podido ser contactado desde la ejecución de los tres ministeriales y únicamente se les avisó que se encontraba en Ciudad de México.

 

Temas relacionados: