Puebla, Pue.- Conforme avance la pandemia del COVID19, es posible que Puebla en el 2020 registre una caída en el producto interno bruto de entre 9% y 10%, lo cual representaría una caída mayor a la media nacional, manifestó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.
Señaló que esta caída en el PIB poblano presentó el cierre de 9 mil 687 empresas de forma definitiva; la pérdida de 39 mil 172 empleos formales en el 2020. En el caso de la industria de la construcción, cuyo valor de producción cayó en un 51.6% y el personal dependiente de las industrias constructoras tuvo una disminución del 36.9%.
Externó que los ingresos totales de las empresas comerciales mayoristas y minoristas disminuyó en un 6.6% y el personal ocupado en estos sectores, bajó en un 6%, datos que nos indican que la pandemia golpeó de manera importante a la economía poblana.
Marcos Gutiérrez enfatizó que para el 2021, en Puebla se tiene la expectativa de que crezca en su producto interno bruto gracias a la apertura que está presentando el gobierno de los Estados Unidos y que puede ser de entre 4 y 4.5% y que puede ser mayor al crecimiento nacional.
Dijo que el motor de crecimiento económico para Puebla serán las exportaciones manufactureras principalmente automotrices, y las remesas que envía la gente, ya que el año pasado fueron de alrededor de los mil 500 millones de dólares y que ubicaron al estado entre las primeras 7 entidades receptoras de un número significativo de remesas, y la inversión productiva que muestra una recuperación importante en estos momentos.