26
Jue, May
Puebla

Porcentaje de tomas clandestinas que Pemex atribuye a Puebla es demasiado elevado: Manzanilla

Puebla, Pue. Luego de que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, revelara que existe una controversia con Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto al número de tomas clandestinas detectadas en la entidad, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Fernando Manzanilla Prieto, declaró que la empresa pública atribuye a la entidad el 40 por ciento de las tomas a nivel nacional, cifra que considera es demasiado elevada.

Tal y como lo había dicho el mandatario, Manzanilla Prieto declaró que la reunión que tendrán esta semana con personal de Pemex será para aclarar los datos con los que cuentan, pues dijo que buscan entender el motivo por el que tienen registrado ese porcentaje “elevado”.

“Se ha dicho públicamente que Puebla representa un porcentaje alto, el 40 por ciento, ese porcentaje nos parece demasiado elevado y queremos entender cuáles son sus datos. Por eso la Mesa de Seguridad solicitó los datos reales, para saber si ese 40 por ciento, que nos parece alto, o es otro”, profirió.

El secretario declaró que a pesar de que el robo de combustible es un delito federal, el gobierno del estado quiere conocer las cifras para poder tener una mejor coordinación con la paraestatal a fin de obtener mejores resultados en el combate a este ilícito, ya que incluso mencionó que Pemex es lenta para reaccionar a la detección de tomas clandestinas, que comúnmente son identificadas por miembros de la policía o la Guardia Nacional.

“Pemex son quienes saben dónde están los ductos, son quienes tienen las medidas de presión, ellos son los primeros y nosotros queremos abonar para tratar de ayudar, pero necesitamos una coordinación con Pemex para tener mejor esfuerzo, entonces la intención es que Pemex nos dé sus cifras y haya una mejor coordinación con la empresa estatal”, añadió.

En otro tema, Fernando Manzanilla aseguró que no tiene planeado dejar la titularidad de la Segob, con lo que descartó también la posibilidad de competir por algún puesto de elección popular en 2021, motivo por el cual pidió no hacer caso a “los chismes y malos deseos de algunos”.

 

Temas relacionados: