22
Vie, Ene

Prevalece en Puebla el riesgo de colapso hospitalario; el 86% de las camas para Covid-19 están ocupadas

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que actualmente los hospitales Covid-19 del estado de Puebla reciben en promedio hasta 40 pacientes infectados de forma diaria, por lo que el riesgo del colapso hospitalario aún prevalece en la entidad, y si esta situación persiste, entre el 14 al 18 de enero los espacios en nosocomios podrían llegar a su límite, como se advirtió días atrás.

Durante la rueda de prensa matutina del gobierno de estado, el funcionario puntualizó que el total de camas con las que cuenta el estado para pacientes infectados de Coronavirus es de mil 389, de las cuales, mil 194 actualmente están ocupadas, no obstante, afirmó que su dependencia ya está planeando la reconversión de unidades médicas para la atención de la pandemia.

"Respecto a la proyección que se hizo anteriormente, afortunadamente todavía no llegamos a la saturación; tenemos mil 194 camas, y de la capacidad funcional para Covid son mil 389, pero sí estamos teniendo ingresos promedio de 40 pacientes diarios de superávit, y de continuar así, la saturación hospitalaria sí llegaría en próximos días", profirió el secretario.

El pasado 8 de enero, la Secretaría de Salud señaló que si el número de ingresos a hospitales continúa en aumento, el estado tendría que reconvertir todos sus centros de salud para enfocar toda su atención a la pandemia, dejando de lado a personas con otros padecimientos.

Más de 53 mil personas se han infectado de Covid

En cuanto al reporte del avance de la pandemia en Puebla, el secretario expuso que la entidad llegó al acúmulo de 53 mil 109 contagios de este Coronavirus luego de que hasta la noche del martes fueran detectados 279 nuevos casos positivos, sin embargo, aseveró que únicamente son mil 382 los que se encuentran activos y están distribuidos en 87 municipios.

Precisó que entre esos casos activos, mil 194 están internados en hospitales públicos y de la iniciativa privada, y de estos, 182 requieren estar conectados a un ventilador mecánico.

En Puebla se presentaron 35 decesos a causa de este virus durante las últimas 72 horas, con lo que se llegó al total de 6 mil 482 muertes en más de diez meses de emergencia sanitaria.

 

Temas relacionados: