Foto: Cortesía

Puebla

Profepa multa a Ayuntamiento de Huehuetla por riesgos ambientales de su relleno sanitario

Huehuetla, Pue. Una multa de 200 mil 257 pesos fue impuesta al Ayuntamiento de Huehuetla por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras confirmar graves omisiones operativas y riesgos ambientales en el relleno sanitario de San Juan Ozelonacaxtla.

La dependencia federal publicó un comunicado en el que da a conocer la resolución que fue notificada oficialmente el 5 de enero de 2026 a raíz de una serie de irregularidades que vulneran la salud pública y el ecosistema local.

Esto ocurre luego de una inspección realizada en marzo de 2025, en la autoridad federal determinó que el sitio operaba en la clandestinidad normativa. Asimismo, informó que el ayuntamiento no contaba con la autorización de impacto ambiental necesaria.

El municipio violó la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, al omitir estudios críticos para la seguridad del suelo y mantos acuíferos.

La resolución de Profepa se da también luego de una semana de presión social por parte de pobladores de la comunidad de San Juan Ozelonacaxtla, quienes instalaron un plantón para impedir el acceso de camiones recolectores de basura a este sitio.

Los quejosos denunciaron que el basurero, cuya vida útil terminó formalmente en 2025, se encuentra en estado de saturación crítica, y señalaron derrames constantes de lixiviados que comenzaban a degradar parcelas agrícolas, caminos y cuerpos de agua.

Ante esto, Profepa además aseguró que mantendrá la vigilancia para asegurar que el sitio sea clausurado siguiendo los protocolos técnicos que mitiguen el daño ambiental acumulado.

Temas relacionados: