Puebla, Pue.- Habitantes de San Pablo Xochimehuacan y San Felipe Hueyotlipan mantienen tomados sus respectivos palacios auxiliares, exigiendo la repetición de los plebiscitos del pasado 26 de enero. En ambas comunidades, los inconformes denuncian irregularidades en el proceso electoral y posible intervención de actores políticos.
En Xochimehuacan, manifestantes cerraron la presidencia auxiliar desde la mañana del miércoles, incluso soldaron las puertas para evitar el acceso. Acusan que la elección de Jezrrel Alcalá Romero, de la planilla “Triángulo Color Vino”, fue manipulada y que el diputado Jimmy Natale, del Partido Verde, influyó en el proceso. Su opositor, Marco Antonio Luna Coca, denunció que ciudadanos fueron excluidos del padrón electoral.
En San Felipe Hueyotlipan, las protestas cumplen más de 24 horas. Los manifestantes instalaron casas de campaña y bloquearon los accesos de la presidencia auxiliar, exigiendo la anulación del triunfo de Baraquiel Calva Limón. Argumentan que el conteo de votos estuvo lleno de inconsistencias.