Por: Cortesía Lula Pineda

Puebla

Protestas magisteriales paralizan la Recta a Cholula, exigen liberación de plazas Puebla

Puebla, Pue.- La mañana de este jueves 13 de noviembre las vialidades más transitadas del corredor metropolitano colapsaron después de que docentes pertenecientes a la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaran las calles como parte de una jornada de protesta para exigir mejores condiciones laborales y la apertura de plazas docentes.

Desde muy temprano, los manifestantes se concentraron en dos puntos estratégicos: sobre la Recta a Cholula, a la altura de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y frente a las oficinas centrales de la dependencia estatal. Con pancartas en mano, consignas y megáfonos, los maestros denunciaron el estancamiento de más de un centenar de plazas tipo “C” y de tiempo completo, principalmente en el nivel de educación superior.

El cierre total de la circulación en la Recta a Cholula generó un embotellamiento que se extendió por varios kilómetros en ambos sentidos. Decenas de conductores se vieron obligados a desviar su camino hacia rutas alternas, como Camino Real y el bulevar Atlixco, en un intento por evitar el caos vial que se prolongó durante varias horas.

maestros bloquean recta parcialmente 3

Los docentes sostienen que la falta de respuesta de las autoridades educativas ha puesto en riesgo la estabilidad laboral de maestros que desde hace meses cubren horas de clase sin recibir una plaza formal. “No pedimos privilegios, exigimos que se reconozca nuestro trabajo y que se liberen las plazas congeladas”, expresó uno de los representantes sindicales durante la movilización.

Mientras tanto, personal de vialidad y agentes de tránsito implementaron operativos para dirigir el flujo vehicular y tratar de mitigar el impacto en las zonas aledañas, aunque las afectaciones se mantuvieron a lo largo de la mañana.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Educación Pública no había emitido un posicionamiento oficial sobre las demandas del magisterio ni sobre la posible liberación de las plazas reclamadas.

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