Puebla construye Centro Olinia y se proyecta como líder en electromovilidad
16
Mié, Abr

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla construye Centro Olinia y se proyecta como líder en electromovilidad

Con una superficie inicial de más de 400 metros cuadrados, comenzó la construcción del Centro de Diseño Olinia, un espacio clave para el desarrollo de tecnologías en electromovilidad. Además, se destinarán 150 metros adicionales para maniobras prácticas.


El anuncio se realizó durante el evento de Entrega de Nombramientos del Tecnológico Nacional de México, encabezado por autoridades académicas y gubernamentales.

Puebla se perfila como referente nacional en energías limpias

Durante el evento, la directora del Instituto Tecnológico de Puebla, Yeyetzin Sandoval, subrayó el compromiso del gobernador Alejandro Armenta con el Proyecto Olinia, destacando su visión para posicionar a Puebla como un referente nacional en electromovilidad e innovación en energías limpias.

Por su parte, Rafael Garayoa, coordinador del proyecto, recordó que este es considerado por la presidenta Claudia Sheinbaum como un proyecto de nación. Incluso reveló que se planea que, el 11 de junio de 2026, durante el partido inaugural del Mundial de Fútbol México 2026, la presidenta llegue al estadio en un vehículo Olinia, como símbolo del avance tecnológico nacional.

Reconocimiento federal al liderazgo de Puebla

En el evento también participaron figuras clave del gobierno y del sistema tecnológico nacional. Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto Olinia, reconoció en el gobernador Armenta "la claridad mental para entender el potencial transformador del proyecto", alineado con la visión de la presidenta Sheinbaum.

Asimismo, Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México (TNM), señaló que el Proyecto Olinia forma parte del Plan México, una estrategia federal para alcanzar la autosuficiencia científica y tecnológica del país.

Puebla, clave en la transformación tecnológica de México

El gobernador Alejandro Armenta ha reiterado que Puebla será uno de los estados más importantes en la transformación tecnológica del país, gracias a su capital humano y a su robusto sistema educativo.

El Proyecto Olinia simboliza esta visión de futuro, colocando a Puebla en el centro del desarrollo de autos eléctricos, energías limpias y movilidad sustentable, rumbo al 2026 y más allá.