Puebla, Pue.- Es necesario que el gobierno del estado de Puebla otorgue apoyos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) si no quiere que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad llegue el 11 por ciento señaló el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Y es que además subrayó que el pronóstico de la recuperación económica en la entidad es poco alentador, pues las Pymes poblanas son de las que se vieron duramente afectadas durante la pandemia.
En ese sentido también recordó que Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en pérdida de empleos formales.
"Puebla es de las entidades más afectadas por la pandemia del Covid-19, se habla de una pérdida de 800 mil empleos, el escenario es complicado por eso se debe crear políticas públicas y estrategias que apoyen a este sector, de lo contrario no habrá recuperación" indicó.
Ante este escenario señaló que las empresas pequeñas que tienen una importancia fundamental en la generación de empleo y su participación en el PIB nacional, por la falta de capacitación, por la falta de apoyos y financiamiento, no tienen esa generación de valor, ese valor agregado que tienen las demás empresas.
Explicó que para que puedan recuperarse las Pymes requieren apoyos como financiamiento con tasas blandas; créditos con tasas preferenciales; aun cuando los distintos gobiernos han lanzado estrategias distintas como son los créditos a través de la banca de segundo piso no han logrado establecer esas tasas que realmente sean adecuadas para estas empresas.