Puebla.- El gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón, reforzó la movilidad y seguridad con la renovación de 2,357 unidades de transporte público y taxis entre 2023 y 2024. Además, se logró el reintegro de 18.5 millones de pesos mediante gestiones con Nacional Financiera (NAFIN), recursos destinados a modernizar el sistema de transporte.
- Capacitaciones: 10,223 conductores y 236 supervisores del Sistema RUTA fueron capacitados para ofrecer un mejor servicio.
- Pruebas toxicológicas: Se aplicaron 12,063 pruebas, reduciendo en 68 % los casos positivos respecto a 2023.
Prevención y supervisión: clave para una movilidad más segura
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) implementó políticas de inspección para garantizar calidad y seguridad en el transporte:
- Operativos: 1,210 supervisiones realizadas en 2023-2024.
- Revisión de unidades: 4,282 vehículos evaluados en el programa de Inspección y Censo Vehicular.
- Resultados: Reducción del 54 % en incidentes viales y del 22.36 % en quejas ciudadanas por mal servicio, acoso y siniestros.
Infraestructura que transforma: nuevas autopistas y Línea 4
El estado también avanzó en proyectos de infraestructura:
- Autopista Cuapiaxtla-Cuesta Blanca-Cuacnopalan: Con 66 km de longitud, beneficia a 254 mil habitantes.
- Línea 4 del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo: Conecta Valsequillo a FINSA con vehículos híbridos y de gas natural, beneficiando a 49,280 pasajeros diarios.
Movilidad eficiente, segura y moderna
El compromiso del gobierno de Puebla con la transparencia, seguridad y modernización se refleja en políticas efectivas y proyectos que mejoran la calidad del transporte y la vida de las personas usuarias. Puebla se posiciona como un referente en movilidad y sostenibilidad.