La Secretaría de Arte y Cultura de Puebla entregó reconocimientos a las y los ganadores de seis certámenes literarios en lenguas originarias, un esfuerzo que busca impulsar la lectura, la escritura y la difusión de narrativas ancestrales.
Las lenguas participantes fueron náhuatl, totonaca, mixteca, popoloca, otomí y mazateca, reflejo de la diversidad cultural que sigue viva en el estado.
Para el gobierno encabezado por Alejandro Armenta, estos concursos no son solo un evento cultural, sino una forma clara de reafirmar la identidad colectiva y el respeto a los pueblos originarios, en sintonía con la política cultural del Gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Cada historia presentada representa una visión del mundo, tradiciones y saberes que han pasado de generación en generación y que hoy encuentran espacio en la palabra escrita.
Reconocimientos, inversión y evaluación especializada
En esta edición, el certamen recibió 24 manuscritos escritos en seis lenguas originarias, los cuales fueron revisados por seis especialistas en lengua, literatura y difusión cultural. Tras un análisis cuidadoso, se eligieron seis trabajos destacados, uno por cada lengua participante.
La Secretaría de Arte y Cultura destinó 24 mil pesos para el apoyo a jurados lectores y 72 mil pesos para las personas ganadoras, lo que sumó una inversión total de 96 mil pesos durante 2025. Esta inversión no solo reconoce el talento literario, sino que apuesta por la preservación y difusión de las lenguas originarias como parte esencial del patrimonio cultural de Puebla.
Las obras ganadoras que mantienen viva la palabra
En lengua náhuatl, el XLI Concurso de Cuento distinguió a Arturo Patricio Hernández por la obra “Yin taoli teyin tepachtia / El maíz que cura”. En la categoría totonaca, el reconocimiento fue para Pedro Pérez Luna con “Goluhtuc Natsan / Los tres hermanos”.
El XXX Concurso en Lengua Popoloca premió a Erick Melchor López por “Jna ji’in thá / El cerro de los secretos”, mientras que en el XXXIV Concurso en Lengua Mixteca, la ganadora fue Ruth María González Cuautle con “Lak’aá, Don Julián y los Duendes”.
En lengua otomí, el XXIX Concurso reconoció a Rosa Maqueda Vicente por “Ya’nũ, Caminos”, y finalmente, el XXX Concurso en Lengua Mazateca distinguió a Sandra Carrera Dacosta por “El oro, la leche y la muerte”.
La dependencia agradeció la participación de autoras, autores y jurados, y reiteró su compromiso de mantener vivos estos certámenes históricos, que año con año dan voz a las lenguas y culturas originarias de Puebla.
Más noticias
- Arranca histórica rehabilitación de la Puebla-Tlaxcala tras más de 30 años
- Canasta básica en Puebla supera los 4 mil 800 pesos en zonas urbanas, según INEGI
- Tecnificación histórica del campo en Puebla promete sacar a 400 mil de la pobreza
- Terror en la México-Puebla: asalto armado a autobús deja heridos
- Golf con 95 fotomultas y hasta 180 km/h terminó en tragedia en Vía Atlixcáyotl
- Adiós al tianguis Villa Verde: construirán 427 viviendas y reubican vendedores
- Gobierno de Puebla recupera terreno del ISSSTE en La Ciénega; construirán 427 viviendas













