Foto: Cortesía

Puebla

Puebla quinto lugar a nivel nacional en casos de dengue: UPAEP

Puebla, Pue.- En Puebla el índice de casos de dengue reportados durante 2019 se ha incrementado, principalmente en la Sierra Negra ubicando al estado en sexto lugar a nivel nacional, dio a conocer Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En conferencia de prensa, López Villalobos, informó que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, la entidad reporta hasta el 3 de octubre 765 casos de dengue y alrededor de 6 defunciones registradas por dengue grave.

“Algunos mencionan quinto lugar otros sexto atrás de Jalisco, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, después de ellos seguimos nosotros en número de casos de dengue a nivel nacional”, dijo.

De acuerdo con el coordinador de la Clínica Médica de Urgencias, señaló que la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad no solo se presenta en México, sino que el problema del dengue es un asunto a nivel internacional.

Compartió que dentro de la rama médica, en ocasiones, es difícil identificar cuando un paciente tiene dengue debido a los síntomas presentados, al asegurar que generalmente cuando un mosquito pica a una persona, el afectado presentará síntomas de tipo frontal, dolor retrocular, dolores de cabeza, fiebre de hasta 40 grados centígrados,  diarrea y vómito.

“En dos o tres día después de que disminuye los síntomas se pueden presentar erupciones en la piel y aparte puede presentar el paciente manchas rojas en el cuerpo”, comentó.

Por su parte, Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor vinculador del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, señaló que en el caso del mosquito o insectos vectores como se les conoce a aquellos que transmiten alguna enfermedad, es fundamental que se desplieguen en un entorno biológico ideal para que se desarrollen con mayor facilidad.

“Por efecto del cambio climático hemos tenido zonas en donde hoy tenemos más humedad que antes, exceso de lluvias y temperaturas; este incremento de humedad y temperatura va favoreciendo un entorno de ecosistema idóneo para cierto tipo de plaga, de aquí que ciertos insectos vectores puedan estar ampliando su habitad de desarrollo, es por ello importante implementar acciones preventivas y de control”, subrayó.