Puebla, Pue. El estado de Puebla se sumó a la campaña nacional "Sí al desarme, sí a la paz", con la que se busca generar una cultura de paz y la prevención del delito, a cambio de estímulos económicos.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) iniciaron esta campaña en Puebla desde la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde permanecerán hasta el próximo martes 21 de enero, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Desde esta junta auxiliar, ubicada en la capital del estado, se recibirán armas y juguetes bélicos, a fin de contribuir a una cultura de paz, como parte de las políticas contra la violencia, diseñadas e impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En esta campaña impulsada por el gobierno federal, todas las entregas que los ciudadanos hagan, se harán de forma voluntaria y anónima para continuar beneficiando la seguridad dentro del territorio poblano.
Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del 2024 ocurrieron seis investigaciones por homicidios dolosos, en los que estuvo involucrado el uso de armas de fuego y blancas.
A nivel nacional, hubo un total de dos mil 950 personas que fallecieron por impactos de arma de fuego, cifra que representó el 63.5 por ciento de los homicidios totales que se registraron a lo largo del año pasado.