Puebla, Pue. De acuerdo con el Plan México de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el estado de Puebla será la sede de la planta armadora de vehículos eléctricos Olinia, con la que el país planea convertirse en potencia mundial dentro del rubro.
El Plan México, presentado en el marco de los primeros cien días de gobierno de la presidenta de México, detalla que Olinia es parte de un plan de inversión publica que contempla doce polos, entre los que se encuentran el rubro automotriz y de electromovilidad.
En éste se contempla que el diseño y ensamble de estos autos eléctricos de acceso popular se realice dentro del territorio poblano, aunque no se detalló el monto de inversión para su edificación o si se construirá en Ciudad Modelo u otra región.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, ha comentado que Olinia será una empresa pública que será respaldada por ser un proyecto de la presidenta, por lo que otorgarán todas las facilidades para que se concrete en la entidad.
Olinia es una marca de mini vehículos eléctricos, que ofrecerá una opción de movilidad urbana, segura, eficiente, sustentable y contará con tres diferentes líneas para adaptarse a las necesidades de los mexicanos.
Dichas líneas consisten en autos eléctricos de uso personal, movilidad en barrio y para entregar de última milla. Asimismo, está previsto que sus costos oscilen entre los 90 mil a los 150 mil pesos, dependiendo de cual se trate.