La seguridad de los ciudadanos es una de las prioridades más urgentes del gobierno de Miguel Barbosa Huerta gobernador de Puebla, por lo que ha enfrentado a la delincuencia de manera frontal trayendo como consecuencia la detención de 3 mil 473 personas relacionadas con diversos delitos y la desarticulación de 160 bandas en lo que va de este año.
Las diferentes estrategias en esta materia han generado que mejore la seguridad pública de Puebla colocándola entre las 12 entidades con la menor incidencia delictiva del país con el registro de 872.7 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, ubicándose cinco posiciones por debajo de la media nacional.
En materia de infraestructura y equipamiento, el gobierno del estado puso en operación mil patrullas con equipo de última generación adquiridas en 2019, además implementó el Centro de Supervisión Digital y Monitoreo que concentra 6 mil unidades del transporte público conectadas al C5 y otorgó un incremento histórico de 20% al sueldo base de los elementos de seguridad.
Como parte de la estrategia, se otorgaron uniformes para elementos encargados de la seguridad pública en el estado, los cuales incluyeron 3 mil 546 botas, camisolas, chamarras, cinturones tácticos, fundas laterales, gorras, pantalones, porta cargadores y porta fusiles tácticos, así como mil 100 cinturones, fornituras, botas tácticas y vestuarios, uniformes para policías custodios, todo esto con la finalidad de que los elementos de seguridad cuenten con las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus labores.
Siguiendo en el mismo tenor del equipamiento en cuanto a seguridad, también se adquirieron 3 mil 589 armas cortas, 3 mil 285 armas largas y un millón 364 mil 950 municiones, con una inversión de 192 millones 148 mil 674 pesos; también se compraron 231 armas cortas y 50 largas para personal de la Fiscalía General del Estado.
La administración estatal aplicó el Protocolo de actuación para casos de intentos de linchamiento al intervenir de manera oportuna en 159 eventos en 51 municipios del estado, perminiendo el rescate de 229 personas mediante la coordinación con diferentes autoridades estatales y municipales, cabe recalcar que en 155 municipios se ofreció una capacitación en esta materia.
Para mejorar los procesos de atención a víctimas, el gobierno actual instaló la Comisión estatal para la búsqueda de personas desaparecidas a través de la cual se integraron 516 expedientes, de los cuales 237 resolvieron la localización de 126 mujeres y 111 hombres.
Durante este año y debido a la cuarentena los índices de violencia doméstica y contra mujeres se elevó, por lo que garantizar la seguridad de las poblanas es otro de los compromisos de la actual administración brindando mil 107 apoyos psicológicos en primeros auxilios, 52 seguimientos a casos, 106 canalizaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Centro de Justicia para Mujeres, 75 entrevistas de primer contacto y 70 denuncias ante el CJM.
Las acciones anteriores han logrado que los ciudadanos se sientan más seguros al ver que el gobierno del estado trabaja en función de salvaguardar la integridad de la sociedad.