Puebla

Puebla y Tlaxcala emprenderán acciones de seguridad y desarrollo

Operativos conjuntos en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, un Plan de Desarrollo Metropolitano, Rescate del río Atoyac-Zahuapan y atención al cuidado de La Malinche, fueron los puntos acordados este jueves  por el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala.

El Plan de Trabajo Regional comprende diferentes ejes de acción, entre los que destacaron, se encuentra la instalación de módulos de seguridad pública y el proyecto en conjunto para el rescate del río Atoyac.

En materia de seguridad pública, Barbosa Huerta, informó que ambas entidades realizarán operativos conjuntos en las carreteras limítrofes de Puebla y Tlaxcala; así como la instalación de retenes móviles y fijos en zonas específicas, y el intercambio de inteligencia.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal, anunció que los secretarios de seguridad pública de ambos estados acordarán la realización de los operativos, con el objetivo de detener el paso de organizaciones criminales. 

Por su parte, Mena Rodríguez, dio a conocer que en esta semana ambos secretarios de seguridad se reunirán para determinar las características de los retenes y de los despliegues de personal.

En tanto, para el rescate del río Atoyac-Zahuapan, mencionó que ambos gobiernos contarán con un solo proyecto a desarrollarse a mediano y largo plazo con inversión pública, por consiguiente sostuvo que el proyecto contará con la participación de instituciones de investigación nacional.

Asimismo, criticó que las naves adquiridas en la administración del exgobernador, Antonio Gali Fayad, para sanear el río Atoyac fueron un fracaso.

“Cada gobierno ha hecho lo que ha decidido, no ha tenido ninguna consecuencia favorable. Ya vieron unos barquitos por ahí no, que se adquirieron para la limpieza del río Atoyac y no sirvieron, 200 millones de pesos y que nadie vio, eso no volverá a ocurrir”, sostuvo.

Respecto al Plan de Desarrollo Metropolitano, el exsenador de la república, mencionó que “todo lo que implica desarrollo humano” en la zona Puebla-Tlaxcala, estará incluido, siendo aspectos de educación, salud, movilidad, entre otros.

Por esta razón, informó que para la atención de los temas antes mencionados ambos gobiernos trabajarán de manera coordinada “para el adecuado desarrollo de nuestra región”.

Finalmente, dijo que para el cuidado de La Malinche compartido territorialmente por Puebla y Tlaxcala, emprenderán acciones de reforestación.