Puebla, Pue. Luego de que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, manifestara su desacuerdo con la colocación de vallas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la protección de monumentos e inmuebles del Centro Histórico durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, ordenó retirar todo el envallado y declaró que todas las actividades quedarán bajo cuidado del gobierno del municipio.
Durante su videoconferencia matutina, Miguel Barbosa declaró que es responsabilidad de su gobierno garantizar la libertad de expresión de todas las personas, así como la protección y resguardo de monumentos históricos, no obstante, estimó que debido a las declaraciones de Claudia Rivera se podría presentar una confrontación entre Policía Estatal y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por la colocación de vallas.
"Observo un riesgo de confrontación por la creencia de que por ahí se lucha en favor de la igualdad de géneros. Doy instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública de quitar el envallado del Centro y retirarse todos, que todo quede bajo el cuidado del Ayuntamieto y lo que ocurra que quede bajo responsabilidad del Ayuntamiento, esa es mi instrucción", declaró esta mañana el mandatario estatal.
?El gobernador del estado de #Puebla, @MBarbosaMX, ordenó esta mañana retirar absolutamente todas la vallas colocadas desde el día de ayer al rededor de los edificios históricos y monumentos del estado.#8M2021 #manifestantes #PeriódicoEnfoque pic.twitter.com/ebEOvA86D9
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) March 8, 2021
La alcaldesa de Puebla manifestó esta mañana que los cercos instalados en algunos puntos del Centro Histórico desde el domingo son una forma de inhibir una legítima demanda, por lo que no estaba de acuerdo en el posicionamiento que se empleó desde la administración estatal, ya que en años anteriores se ha visto mayor libertad respecto a esta marcha femenina.
Ante el posocionamiento de la morenista, Miguel Barbosa expuso que desde su gobierno no se trata mal a ninguna mujer, en cambio el Ayuntamiento de Puebla si tiene señalamientos en contra por maltrato a mujeres y existe constancia de los mismos.