Puebla, Pue. El diputado panista Rafael Micalco Méndez presentó una iniciativa que busca que, en caso de falta absoluta del titular del Ejecutivo estatal, no sea únicamente el Congreso quien decida al gobernador sustituto, sino que se permita a organizaciones civiles proponer perfiles.
Actualmente, la Constitución local otorga la facultad exclusiva a los 41 legisladores para definir al sustituto. Sin embargo, Micalco consideró necesario abrir el proceso a la participación de académicos, investigadores y ciudadanos con experiencia en la administración pública.
“La idea es enriquecer el procedimiento, escuchar a más sectores y generar consensos. Ojalá nunca tengamos que aplicarlo, pero debemos estar listos”, apuntó.
El legislador sugirió que se establezca un periodo específico para recibir propuestas y que se evalúen perfiles como exrectores, especialistas en políticas públicas o ciudadanos con reconocimiento social.
Micalco recalcó que su propuesta no elimina la designación inmediata de un encargado del despacho, medida que garantiza la continuidad del gobierno mientras el Congreso toma una decisión final.
Más noticias
- Ayuntamiento descarta abrir más albergues pese al inicio de la temporada de fríos
- Afirma Armenta que funcionarios Fiscalía de Puebla removió funcionarios para depurar corrupción
- Fiscalía renueva mandos clave y arranca una reestructura histórica en Puebla
- Zacatlán sacude Puebla con su pan con queso reconocido como patrimonio
- Rivera Pérez abre la puerta a coincidencias con MC y aplaza definición electoral hasta 2026
- Proponen castigar con 30 años de cárcel el reclutamiento de menores para el crimen organizado
- Puebla lanza alerta de seguridad para el Buen Fin y activa apoyo gratuito












