Foto: Cortesía

Puebla

Rastro Municipal de Puebla logra récord de sacrificio y refuerza controles sanitarios

Puebla, Pue.- Durante su comparecencia ante comisiones del Cabildo, el encargado de despacho de Mediante Industrial de Abastos, José Ángel Minutti Lavazzi, informó que el Rastro Municipal alcanzó un récord histórico en sacrificio de animales y reforzó las medidas de control sanitario, con el fin de garantizar productos cárnicos seguros para la población.

Minutti detalló que, en lo que va del año, se sacrificaron 162 mil 666 animales, cifra que representa un aumento del 9% respecto a 2024. Además, se decomisaron 94 ejemplares no aptos para consumo y 208 kilogramos de carne en mal estado o con fecha de caducidad vencida, como parte de las inspecciones ante y post mortem. Estas acciones, dijo, reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Puebla con la salud pública y la inocuidad alimentaria.

El funcionario destacó que la eficiencia operativa permitió reducir en más de 30% los gastos del rastro, al disminuir el uso de energía, agua, gas y servicios de saneamiento. Con ello, el organismo logró superar su meta de ingresos al recaudar 25.1 millones de pesos, un 16.5% más de lo proyectado, consolidando su autosuficiencia económica.

Minutti añadió que el organismo impulsó la cultura de inocuidad mediante capacitaciones a 145 trabajadores, introductores y representantes de juntas auxiliares, con apoyo del SENASICA y la DPRIS, sin generar gasto adicional.

El balance presentado ante las comisiones de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, así como de Salubridad y Asistencia Pública, refleja —según el funcionario— una gestión más transparente, sustentable y comprometida con la seguridad alimentaria de las y los poblanos

Temas relacionados: