25
Lun, Oct

Por: Cortesía

Puebla

Reconstrucción de inmuebles y pagos a constructoras por 19-S continuaran hasta el 2023 en Puebla

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla, explicó que se mantiene una coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dar seguimiento a la intervención del patrimonio. 

Señaló que tras los movimientos telúricos de hace cuatro años y los daños registrados, constructoras participaron en los trabajos de reconstrucción de inmuebles históricos, de los cuales, algunos siguen en proceso. “Muchas de las obras que se hicieron, ya se cerró el ciclo que se tenía estipulado con el gobierno federal y con el INAH. Ya estamos en el proceso de pagos y de revisión de expedientes.

Estamos en pláticas con el INAH”, comentó. Señaló que parte de los recursos que se ocuparon para la reconstrucción partieron del extinto Fondo para la Atención de los Desastres Naturales (Fonden) y otra parte de los seguros contratados por el INAH. Respecto a la desaparición del Fonden y posibles afectaciones a las empresas constructoras que ya participaron en proyectos de rehabilitación de inmuebles, Sánchez Morales destacó que el INAH está buscando los fondos correspondientes y ya se están cubriendo los compromisos correspondientes con las firmas que participan en los trabajos.

“Nos pusimos de acuerdo con el INAH y ya hubo una parte del Fonden y otra parte de las aseguradoras. Se realizarán en 2021. 2022 y 2023. Sobre todo, porque el Fonden ya desapareció y se está bajando por otros fondos gestionados por el INAH. Otra parte se empezaron a cubrir a partir de mayo. Todo depende de que los expedientes estén armados”, comentó. 

 

Temas relacionados: