Por: Cortesía

Puebla

Rectora de la BUAP pide a estudiantes no bajar la guardia ante Covid-19

Puebla, Pue.- El aumento de los contagios de Covid-19 por la variante Ómicron ha generado una nueva alerta entre la comunidad estudiantil, es por ello la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, convocó a “no bajar la guardia” y mantener el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y distancia social,

Destacó que si bien esta variante es menos letal que la Delta, su riesgo está en su capacidad de contagio, de seis a ocho veces más que las anteriores, lo cual puede elevar el número de enfermos y saturar los hospitales.

 “Al principio de la pandemia veíamos que el virus tenía la capacidad de infectar a una persona, esta podía contagiar a dos o tres y estos podían enfermar gravemente; esto ocurría en la primera y segunda olas. El virus ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ha ido mutando, y ahora cada persona infectada puede infectar a 16”, explicó.

Asimismo exhorto a la población a completar su esquema de vacunación y aplicarse el refuerzo, ya que la inmunidad sólo dura seis meses, después somos más vulnerables.

“Ómicron es menos sensible a los anticuerpos que se generan con las vacunas, aunque es menos letal, ya que sólo se aloja en el tracto respiratorio alto”, indicó.

Consideró que el escenario optimista, ya que al ocurrir un alto número de enfermos, más el avance de la vacunación, pueda darse la tan ansiada inmunidad de grupo o de rebaño.

“Esto es lo que queremos de corazón, pero el virus puede seguir mutando y esas mutaciones pueden ser para bien nuestro; es decir, que estas sean cada vez un virus poco infectivo o letal, pero no debemos confiarnos: el virus no tiene palabra de honor, las mutaciones son al azar”.