Foto: Cortesía

Puebla

Recursos para saneamiento del Atoyac fueron una fuente de corrupción en pasados gobiernos, acusa Barbosa

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó que durante pasadas administraciones los recursos previstos para el saneamiento del río Atoyac fueron una fuente de corrupción, pues afirma que hay registro de dinero presuntamente utilizado para obras de dragado y fumigación de este afluente que nunca se llevaron a cabo.

En rueda de prensa, el mandatario estatal detalló que durante los primeros tres meses del 2018, cuando Antonio Gali Fayad era gobernador, se solicitaron recursos por 700 millones de pesos para la fumigación del Atoyac, así como 300 millones para el dragado de esta misma cuenca, no obstante, estos trabajos están siendo investigados, pues refiere que este tipo de trabajos fueron instrumentos para cubrir desfalcos.

Miguel Barbosa también señaló que se investiga la compra de barcazas para limpiar el lirio acuático de la Laguna de Valsequillo adquiridas durante la gestión de Gali Fayad que no sirvieron en absoluto.

"No solamente los barcos, estamos investigando un dragado y una fumigación al Atoyac por más de mil millones de pesos que podría no haberse realizado. Esas obras de limpia de ríos, de limpia de caminos, son las formas como muchos gobiernos han cubierto verdaderos desfalcos. Nunca hacen la obra y aplican el dinero", expuso. 

El titular del Poder Ejecutivo también manifestó que ha encargado a la Secretaría de Medio Ambiente le entregue una lista con todas las empresas, fábricas y granjas que contaminan el río Atoyac para proceder a clausurarlas, pues consideró que una sanción no ayudará a corregir su comportamiento. 

"No solo poner sanciones y esperar a que corrijan. No, porque detrás de la necesidad existen una bola de justificantes, vamos a clausurar, esa es la forma de poder limpiar el Atoyac", puntualizó.

 

Temas relacionados: