Graciela Palomares diputada de Morena, subrayó la necesidad de adaptar la ley a las "familias multiespecie," en las que los animales de compañía son considerados parte del núcleo familiar.
Puebla.- Desde el Congreso de Puebla, la diputada Graciela Palomares, de Morena, ha propuesto reformar el Código Civil para definir quién se quedará con las mascotas en caso de divorcio, con el fin de evitar su abandono.
La legisladora subrayó la necesidad de adaptar la ley a las "familias multiespecie," en las que los animales de compañía son considerados parte del núcleo familiar.
Palomares mencionó que el incremento de divorcios en el estado ha llevado a que muchas mascotas queden en abandono tras la separación de sus dueños. Dado que Puebla se encuentra entre los cuatro estados con mayor número de mascotas en hogares, la legisladora destacó la importancia de garantizar el bienestar de estos animales en casos de disolución matrimonial.
La diputada enfatizó el papel crucial de los animales en brindar apoyo, compañía y cariño, redefiniendo los hogares como "familias multiespecie." Esto reconoce legalmente la relevancia de las mascotas en la vida de los integrantes de un hogar.
La propuesta de Palomares ha sido turnada a comisiones para su análisis y perfeccionamiento antes de pasar a votación en el Pleno. De ser aprobada, la reforma se publicará en el Diario Oficial del Estado, y entrará en vigor como una medida de protección para las mascotas.
Te podría interesar: