Puebla, Pue. María Elena Tavares Cortés, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), evidenció que el relleno sanitario de la capital de Puebla, no ejecuta una caracterización para los residuos sólidos urbanos, es decir, no hay una clasificación para aprovechar al máximo los residuos que se generan.
En el marco del 12º Coloquio de Posgrados “Alternativas de solución para enfrentar los problemas del medio ambiente”, explicó que en el caso de Puebla la autoridad que opera los rellenos sanitarios tienen que llevar a cabo un tratamiento a los residuos, lo cual no hace.
“Cuando hablamos de la recolección se debe de dar un tratamiento a estos residuos. El gobierno que opera los rellenos sanitarios tiene que darle un tratamiento, seleccionándolos, caracterizándolos. Hasta el momento no tengo información de que el relleno sanitario aquí en Puebla tenga una caracterización de sus residuos sólidos urbanos. La caracterización permite la clasificación y ver el potencial de aprovechamiento que se puede generar”, informó.
Al respecto, cuestionó que la mayoría de los rellenos sanitarios en el país son de manejo público; sin embargo, al ser controlados por el gobierno no se genera un aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.
“Atravesamos una fuerte problemática porque estos rellenos sanitarios en su mayoría son de manejo público, tienen una vida útil pero no se da un aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos. Tenemos un círculo vicioso en torno a que en los rellenos se entierran todos los sólidos, lo que denomina comúnmente como basura y no se da un aprovechamiento económico”, comunicó.
En ese sentido, detalló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla por día se recolecta 4 mil 500 toneladas de residuos, los cuales se depositan en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto, que emiten gas metano e impacta de manera negativa a la atmosfera.
“Aquí en Puebla se recolecta por día 4 mil 500 toneladas de residuos, se depositan en un relleno sanitario o se depositan en tiraderos a cielo abierto lo que implica impacto ambientales negativos para la calidad de agua y nuestros recursos naturales”, compartió.
Reveló que en Querétaro, Guadalajara y Monterrey, son estados que cuentan con proyectos exitosos, donde los ciudadanos acuden y depositan en buzones sus residuos separados; de tal manera que la basura ya no llega al relleno sanitario y se “están valorizando estos residuos”.
Aseveró que el problema ambiental es complejo, por lo que se requiere realizar trabajos multidisciplinarios en áreas de Química, Biología, Economía, Energía y Cultura Ambiental, cuyo fin sea establecer estrategias que impacten de manera positiva y se establezcan formas para atender las problemáticas ambientales.
Es por esto que la Upaep, lleva a cabo su 12º Coloquio de Posgrados, donde estudiantes de la maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable presentan desarrollo de tecnologías domesticas que tienen como objetivo atender problemas del medio ambiente a bajo costo y que esta tecnología sea generada en instituciones y posteriormente se pueda comercializar.