Foto: Cortesía

Puebla

Remodelación del mercado Amalucan no podrá realizarse sin los permisos correspondientes: Barbosa

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que el Ayuntamiento de Claudia Rivera no podrá llevar a cabo las obras de remodelación en el mercado Amalucan, debido a que la Comuna no cuenta con las autorizaciones por impacto ambiental que emite su administración.

Tras la polémica suscitada entre el Ayuntamiento capitalino y locatarios del mercado Amalucan, quienes se oponen a la demolición de este espacio por miedo a perder sus fuentes de ingreso, el mandatario estatal señaló que el Ayuntamiento debe garantizar por escrito que los comerciantes no perderán sus propiedades y se respetarán los derechos que tienen actualmente, sin embargo, insistió en que los trabajos no pueden iniciarse.

Asimismo, dijo que también es necesario que el gobierno municipal le dé a conocer primero a la administración estatal el proyecto ejecutivo de la obra que contemplan en el mercado Amalucan, que se llevará a cabo con el presupuesto de 181 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les entregó para obras de construcción y remodelamiento, como la que se planea hacer en el Zócalo capitalino.

"Lo que yo recomiendo, en tanto logran tener todos los permisos para arrancar las obras, es que se reúnan con los comerciantes y les den certeza jurídica de conservar sus espacios. No sé si se trata de demolición y construcción de un lugar nuevo, no sé si se trata de remodelación, porque no hay proyecto ejecutivo, el gobierno del estado no tiene el proyecto ejecutivo, ni vamos a otorgar ningún permiso sin proyecto ejecutivo, así de sencillo", profirió.

Miguel Barbosa dijo además que, si bien, la obra se llevaría a cabo con recursos de la Sedatu, la petición fue hecha por el propio Ayuntamiento, y aseveró que los trabajos no iniciarán sin los permisos correspondientes, aún y cuando es una dependencia federal la que solicita su ejecución.

Biestro buscará evitar la demolición

El diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció en contra de este proyecto del gobierno de Claudia Rivera y anunció que en breve estará enviando un exhorto para que el Ayuntamiento desista de realizar la demolición del mercado Amalucan.

Este anuncio surge luego de que los locatarios de ese mercado se manifestaran en la sede legislativa para evitar que se realicen dichas acciones, pues acusan que dejarían de contar con ingresos por al menos seis meses.

Biestro Medinilla expuso que con este trabajo solo se está provocando un enfrentamiento social, y debido a su falta de planeación, los recursos federales podrían perderse.