Puebla, Pue. Al destacar que del mes de mayo a junio del presente año los índices delictivos tuvieron una reducción del 13.2 por ciento, el Ayuntamiento capitalino dio a conocer que el robo a transporte público, homicidio culposo y robo a negocio tuvieron decrementos del 50, 40 y 26.7 por ciento, respectivamente, mientras que el robo de autopartes fue a la abaja en un 25%, violencia familiar 17.7% y narcomenudeo un 10.7%.
Durante rueda de prensa este lunes, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Lourdes Rosales Martínez, detalló que durante la actual administración municipal, mil 957 probables delincuentes han sido detenidos, 3 mil 310 personas han sido remitidas al Juzgado Calificador y 51 bandas delictivas dedicadas al robo ha sido desarticuladas. Asimismo, se han recuperado 298 vehículos con reporte de robo.
No obstante, la funcionaria municipal aclaró que la reducción del delito de mayo a junio no representa una baja en la delincuencia en el último año, pues mencionó que desde junio del 2018 a la fecha se tiene un incremento, incluso puntualizó que a nivel nacional no ha habido un solo año en el que haya habido reducciones.
Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, destacó que la baja del 13.2 por ciento en incidencia delictiva es producto del fortalecimiento de las estrategias de seguridad, como los operativos en mercados municipales, que refiere no se hacían desde hace más de 10 años.
Asimismo, indicó que no es momento para bajar la guardia ante la delincuencia, por lo que aseguró que mantendrán trabajos de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional y el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA).