Foto: Cortesía

Puebla

Reprueba Barbosa el fin de la jornada de Sana Distancia: "se da en medio de la curva más alta de contagios"

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reprobó la decisión del gobierno federal de poner fin a la jornada nacional de Sana Distancia el próximo 31 de mayo, pues dijo que ésta determinación se da justo cuando los contagios de Covid-19 se encuentran en su curva más alta a nivel nacional, lo cual, consideró, es un escenario complejo para entidades federativas, ya que ahora tendrán toda la responsabilidad en la aplicación de medidas contra la pandemia.

En videoconferencia, Miguel Barbosa se dijo sorprendido por el anuncio de la federación, toda vez que al dar a conocer los lineamientos que se seguirán por el inicio de la Nueva Normalidad, el gobierno federal mostró un mapa en el que se ve a todo el país en rojo, a excepción de Zacatecas, es decir, con un riesgo máximo ante la actual contingencia de salud.

"Ese semáforo era para que en los estados no permitieran nada, y vean que fue desde la federación donde se propiciaron los anuncios que llevarán a un escenario de impulso, es un escenario complejo y lo vamos a afrontar de maner firme", comentó el mandatario estatal, quien apuntó que muchas empresas quieren volver a actividades este lunes 1 de junio, a pesar de que ayer se propuso un reinicio paulatino a partir de la tercera semana de junio, por lo que dijo que iniciarán diálogo con empresarios para que mantengan sus negocios cerrados.

Por lo anterior, apuntó que su administración estará llevando a cabo inspecciones, a fin de vigilar que no abran sus puertas aquellos negocios sin autorización y sentenció que aquellos que incumplan con las reglas de prevención podrían llegar a ser clausurados, aunque aclaró que se le dará prioridad al diálogo.

"No me voy a referir a una área de la ciudad, sino a todos los negocios que funcionen fuera de los tiempos previstos y que incumplan o violen las reglas de prevención, podrían llegar a la clausura; antes habrá diálogo e inspecciones, pero si es necesario podríamos llegar a la clausura", puntualizó.

De igual forma, anunció que todos los decretos emitidos durante la pandemia, como el programa Hoy No Circula y el uso de cubrebocas, se mantendrán vigentes en el estado después del 1 de junio, debido al crecimiento exponencial que ha tenido el Covid en el estado.

 

 

Temas relacionados: