23
Mié, Jun

Por: Alex Muñoz

Puebla

Retraso de vacuna de Sinovac no pone en riesgo su eficacia, afirma titular de Salud

Puebla, Pue. Aún se desconoce la fecha en la que iniciará la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19 para poblanos que recibieron la primera inyección en Ciudad Universitaria entre el 29 de marzo al 1 de abril, debido a que existe un retraso desde la federación en la entrega del biótico de la marca Sinovac, no obstante, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, reveló que este 5 de mayo de definirá si la jornada inicia antes de concluir esta semana o a partir de la próxima.

En videoconferencia, el funcionario estatal expuso que desde hace algunos días el gobierno federal les notificó sobre el retraso en la llegada de la vacuna fabricada en China, y afirmaban que el intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis se puede ampliar sin que el biótico pierda su eficacia, sin embargo, reconoció que desconocen el tiempo exacto con el que cuentan para completar el esquema de las dos vacunas.

"El comunicado que da la federación, es que se puede prolongar este intervalo, nosotros no tenemos justo cuánto es la ventana, sabemos que puede ser de 28 a 45 días esta ventana. Lo que sí es que el miércoles nos van a decir si llega esta semana o probablemente la otra y de eso dependemos para la aplicación en Puebla capital", declaró José Antonio Martínez.

De acuerdo con lo dicho por el secretario, los poblanos que acudieron a vacunarse el pasado 29 de marzo, tendrían hasta el 10 de mayo para ir por la segunda dosis, sin embargo, todavía se desconoce la información acerca de este proceso.

 El titular de Salud pública en la entidad, puntualizó que hasta la fecha 447 mil 437 poblanos ya fueron inoculados contra el Covid-19, mientras que 278 mil 656 de ellos cuentan con el esquema completo de dos vacunas.

 

 

Temas relacionados: