Puebla, Pue. Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” (MORENA-PT-PVEM), dio a conocer que en caso de ganar la elección del 2 de junio, revisará los casos de presos políticos que ocurrieron durante la administración del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
En entrevista al término del foro “Diálogos por la Humanización de Puebla” que realizó el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Barbosa Huerta, reveló que llevará a cabo una minuciosa revisión de los perseguidos en Puebla y si encuentra que los detenidos no presentan algún delito, determinará su liberación.
“Aquí hay una trampa, cuando le preguntas a alguien ¿Hay presos políticos?, no, no hay; porque no hay el delito tal, por el cual haya una carpeta que se llame preso político. Los meten a la cárcel por violación, por robo de celulares (…) Todo lo revisaremos y donde encontremos un origen, vamos a ver los mecanismo para que desde los órganos del estado pueda determinarse la extinción de la causa”, enfatizó.
En ese sentido, aseguró que los casos que tienen sentencia condenatoria o en ejecución de sentencia, el poder ejecutivo tiene la determinación de analizar e indultar; por lo que en caso de llegar a dicho poder aplicará el indulto a quienes se encuentran con alguna sentencia. “Yo aplicaría toda forma para quien es inocente obtenga su libertad”, dijo.
En otro orden de ideas, el exsenador de la república mexicana, refutó la declaración del candidato común (PAN-PRD-MC), Enrique Cárdenas Sánchez, respecto a judicializar la elección en caso de que en los comicios se presenten irregularidades. Acotó que el académico de la Universidad Iberoamericana pretende impugnar los resultados de la elección.
“Que él (Cárdenas Sánchez) pare a las personas que están metidas en su partido en eso, los que están haciendo eso son los del PAN no nosotros (…) Yo no quiero que mi nombre y mis declaraciones sean utilizados para crear condiciones de alerta. Ya se hizo lo suficiente para que el estado actúe ¿Cómo debe de actuar? Garantizando el libre y pacifico ejercicio del derecho a votar”, enfatizó.
Además, reiteró que ganará la elección por más de 20 puntos de diferencia sobre su más cercano adversario, pues asegura que los poblanos ya decidieron su voto; sin embargo, no descartó que exista una baja participación el próximo 2 de junio.