Puebla, Pue. El Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho anunció que en próximos días el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, emitirá la convocatoria para el concurso de 56 nuevas plazas para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla (JLCA). Lo anterior derivado de las solicitudes y propuestas presentadas en el foro “Acceso a la Justicia Laboral”.
En conferencia de prensa, Jorge Sosa Pérez, integrantes del colegio de abogados, apuntó que las nuevas plazas se someterán a concurso y los mejores perfiles serán los garantes de garantizar el acceso a la justicia efectiva en materia laboral. No obstante, informó que las nuevas plazas serán distribuidas entre las 8 juntas.
“Para dar respuesta a ellas habían autorizado la creación de 56 nuevas plazas para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se someterán a concurso por perfiles. Se va a transparentar, habrá una convocatoria que nos harán llegar para darla a conocer y puedan concursar”, expuso.
Sosa Pérez, comentó que en el foro realizado los trabajadores expusieron sus principales demandas como lo fueron: mejores condicionas laborales, equipamiento tecnológico y mejores salarios. De igual manera, las demandas, fueron expuestas ante el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Además, compartió, sin dar más detalle, que la administración del titular del Poder Ejecutivo está implementando un programa para evitar el rezago de los más de 31 mil juicios laborales que no han sido atendidos.
En ese sentido, destacó que la administración estatal autorizó la reinstalación de todos los trabajadores administrativos que laboraban en las Juntas Especiales que fueron despedidos en el sexenio del exgobernador, Rafael Moreno Valle.
“Están implementando un programa para evitar el rezago de los expediente laborales que en breve darán a conocer (…) Actualizaron la reinstalación del personal administrativo que fue despedido en el sexenio anterior, lo van a tratar con los representantes de los despedidos pero ya fue autorizada la reinstalación”, dijo.