Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las acusaciones por abuso sexual que existen contra Andrés Roemer, cofundador y curador de Ciudad de las Ideas, tienen que ser investigadas por las autoridades para corroborar su veracidad y la responsabilidad del mismo, para posteriormente determinar si deberá seguir al frente de este evento que desde 2007 se ha realizado de forma anual en la entidad.
Miguel Barbosa expuso que Fundación Azteca tendrá que tomar una determinación cuando el tema se aclare y manifestar un posicionamiento ante el público. Asimismo, dijo que su administración hará lo propio una vez desahogadas las investigaciones, debido a que Ciudad de las Ideas es un evento importante para el estado, y en este asunto lo que se evita es el escarnio público.
"Yo sí creo que Fundación Azteca tendrá que resolver este asunto frente a la gente, frente a los jóvenes, para poder decidir si Andrés Roemer debe seguir al frente de Ciudad de las Ideas. Una vez resuelto todo esto, vamos a tener nuestra posición, porque nos corresponde, así que esperaremos", declaró el gobernador sobre este asunto polémico.
Hasta el momento son 13 mujeres las que han acusado a Andrés Roemer de acoso sexual y violación, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ya inició una investigación de oficio sobre cada una de éstas.
Algunos de los testimonios que se han dado a conocer datan de los años 90, pero en cada uno de ellos el modus operandi es similar; Andrés Roemer citaba a sus presuntas víctimas en su domicilio con el pretexto de ofrecerles oportunidades de crecimiento laboral, pero una vez ahí las tocaba sin su consentimiento o les hacía propuestas indebidas que muchas veces estaban sostenidas en amenazas.
Desde que se dieron a conocer las denuncias de acoso y abuso sexual contra Andrés Roemer, lo UNESCO la ha destituido como embajador de la Buena Voluntad, aunque de manera parcial, pues están a la espera de que se aclaren las acusaciones.
De acuerdo con Lado B, el gobierno de Puebla ha otorgado desde el año 2007 374.5 millones de pesos a la asociación civil Poder Cívico, a través de la cual, Andrés Roemer financió la organización de Ciudad de las Ideas.