Por: Cortesía

Puebla

Se han reportado 14 intentos de linchamiento en Puebla; solo en lo que va del 2024

El 76 por ciento de los intentos de linchamiento en el estado en lo que va de 2024, los pobladores acusaron a las víctimas de ser ladrones, en el resto los señalaron de ser agresores sexuales o secuestradores de menores y por provocar un incendio.


De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, hasta el 11 de junio del año en curso se registraron 14 intentos de linchamiento, uno concretado en Atlixco donde pobladores asesinaron a cuatro hombres acusados de robo de un auto y una mujer que lograron rescatar las autoridades.

En una revisión hemerográfica, se encontraron documentados 13 casos en lo que va del año con 23 víctimas consignados por medios de comunicación, los cuales ocurrieron en 12 municipios.

Tehuacán, Santa Clara Ocoyucan, Amozoc, General Felipe Ángeles, San Pedro Cholula, Huaquechula, San Felipe Teotlalango, Cuautinchán, Chiautzingo, Huejotzingo, Zacatlán y Atlixco son las demarcaciones donde ocurrieron las agresiones contra presuntos delincuentes, quienes fueron salvados en siete casos por la intervención de las policías municipales y la estatal.

El primer caso registrado en el año fue el 14 de enero en Tehuacán, cuando un hombre apodado El Bolero fue encontrado en una casa en el fraccionamiento Agua Blanca y perseguido por sus vecinos, ya que lo acusaron de diversos robos. Sin embargo, logró escapar, pero la muchedumbre le prendió fuego a su casa.

El 24 de enero en Santa Clara Ocoyucan en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, un hombre y una mujer fueron rescatados por la policía tras ser acusados de robar en una iglesia.

El 28 de enero en Tehuacán un hombre fue golpeado por la población, al acusarlo de robarse una combi, pero logró escapar.

En Amozoc, el 5 de marzo pasado, un hombre que atendía una tienda fue acusado de violar a dos niñas que fueron a la tienda, por lo que el padre junto a otros vecinos lo intentaron linchar.

Al superar la cantidad de personas a los elementos municipales, la policía llamó a la Secretaría de Seguridad Pública para que sus uniformados pudieran rescatar al hombre.

En marzo se presentaron dos intentos de linchamiento, el primero el 16 de marzo en el municipio General Felipe Ángeles, cuando un hombre fue acusado de intentar secuestrar a una niña, al ser sorprendido, el sujeto intentó huir, pero los pobladores quemaron su motocicleta como advertencia.

El 15 de marzo en San Pedro Cholula, en la comunidad de San Juan Talutla, un hombre de 22 años fue acusado de robar en una iglesia, al intentar lincharlo, los pobladores cerraron la carretera federal México-Puebla y quemaron llantas, hasta que la Secretaría de Gobernación estatal llegó y pudo dialogar para rescatar a la víctima.

El 31 de marzo en Huaquechula un adolescente de 14 años de edad fue retenido por pobladores, acusado de presunto ladrón, hasta que pudo ser rescatado por elementos municipales.

El 2 de mayo en San Felipe Teotlancingo un hombre y una mujer fueron rescatados por la policía estatal al ser acusados de un intento de robo en una casa.

El 7 de mayo dos adolescentes fueron acusados de tocar lascivamente a una joven e intentar quitarle sus pertenencias, escaparon en una motocicleta hasta que fueron encontrados por pobladores enojados que los acusaron de cometer varios robos en la zona. Fueron rescatados por su mamá, quien intervino para evitar que fueran agredidos.

El 11 de mayo en Chiautzingo cuatro hombres fueron rescatados por policía municipal, quienes eran acusados de intento de robo en la comunidad de San Juan Tetla.

Ese mismo día en Huejotzingo otros dos sujetos fueron rescatados por la policía municipal, ya que eran acusados de robar.

El martes 11 de junio se dio a conocer que un hombre fue retenido en Zacatlán por pobladores que lo acusaron de provocar un incendio.
Ese mismo día, la SSP informó del asesinato de cuatro hombres en Coyula, junta auxiliar de Atlixco, donde fue liberada su acompañante, los cinco acusados de robo de autos.