Foto: Cortesía

Puebla

Se pronuncia Barbosa contra el toque de queda; "los gobernadores no pueden decretarlo"

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó que su administrador vaya a decretar un toque de queda como medida para disminuir los contagios de Covid-19 en la entidad, y se manifestó en contra de la misma al referir que en la entidad ha existido responsabilidad y equilibrio para contener la curva de infecciones.

Luego de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, advirtiera decretar un toque de queda en aquella entidad como medida contra el Coronavirus, Miguel Barbosa señaló que ningún mandatario cuenta con las facultades para hacer tal cosa, toda vez la autorización para una acción así, debe venir del Senado de la República, tras una solicitud hecha por el gobierno federal.

"Nadie puede decretar, el toque de queda es un estado de excepción que el ejecutivo federal lo tendría que solicitar al Senado de la República, y desde ahí, decretar el estado de excepción; no se puede, no hay atribución constitucional y el día que lo vea yo hacer eso en donde sea, me pronunciaré en contra", comentó Barbosa durante su videoconferencia matutina.

Pide a empresarios resistir al nuevo confinamiento

En cuanto a la petición de empresarios y dueños de comercios para que se les permita abrir, el jefe del Poder Ejecutivo les solicitó paciencia, pues indicó que antes de reabrir es necesario bajar el nivel de contagios de Coronavirus.

Señaló que es respetuoso de sus demandas, pues lo que buscan es trabajar para volver a reactivar la economía, pero reiteró que por el momento el objetivo es reducir el nivel de contagios.

"Les hablo con franqueza, tenemos que baja en Puebla la meseta alta de contagios, estamos alrededor de los 250 diarios, antes estabamos arriba de los 300. Hoy hubo muchos fallecidos, 60 en un solo día, que también es producto del descuido, porque cuando llegan al hospital su salud ya es grave", profirió.

 

Temas relacionados: