Foto: Cortesía

Puebla

Secretaría de Salud no planea ampliar aplicación de pruebas de Covid-19

Puebla, Pue. El director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, descartó que la Secretaría de Salud de Puebla vaya a ampliar el número de pruebas para la detección del Covid-19, pues señaló que para el momento que se vive actualmente en la pandemia, el muestreo ya no es importante para contener su avance, sino las medidas preventivas para evitar más contagios.

El funcionario estatal expuso que a pesar de no aumentar el número de pruebas que se aplican diariamente para la detección de este Coronavirus, el porcentaje de positividad que muestra Puebla en estos momentos es sostenible, lo que les permite contar con un panorama sobre el comportamiento de la pandemia, según refiere.

"Estamos en un momento en el que el muestreo está mostrando un porcentaje de positividad sostenido y en ese sentido se tiene un panorama de cómo se está comportando la pandemia. No hay que malinterpretar el hecho de que el muestreo sea la parte más importante para la contensión de la misma, son las medidas de prevención", profirió.

Declaró que el mensaje que se le debe dar a la población es el de cuidar las medidas de prevención y destacó que en días recientes se ha comenzado a observar un comportamiento más responsable por parte de la ciudadanía, pues dijo que desde el inicio de la reapertura comercial aumentó el uso de cubrebocas y el cuidado de la sana distancia. 

Caso de reinfección está en análisis

Por su parte, el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, aseguró que el caso de reinfección de Covid-19 está siendo analizado para determinar si la misma persona se ha infectado en dos ocasiones de este virus o si se trata de una enfermedad persistente en el organismo.

A pesar de que hace un par de semanas detalló que una doctora del sistema estatal hospitalario volvió a contagiarse de Covid-19 un mes después de haberse recuperado, este jueves el funcionario apuntó que este es un "posible caso de reinfección" que está siendo analizado en el Estado de México.

No obstante, detalló que este caso se presentó hace más de tres meses y en estos momentos la doctora se encuentra trabajando de manera normal.

 

 

Temas relacionados: