Foto: Wilmer Zárate

Puebla

SMT anuncia incremento a la tarifa del transporte público a 8.50 pesos en Puebla

Puebla, Pue. A partir del 12 de octubre de 2019, la nueva tarifa del transporte público en Puebla para microbús será de 8 pesos con 50 centavos; en tanto, para urvan o mejor conocidas como combis sube a 8 pesos, anunció el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría.

En conferencia de prensa, Aréchiga Santamaría, admitió que tras 9 años de no haberse actualizado la tarifa del transporte público, el servicio del transporte mermó la calidad del servicio, además el congelamiento de la tarifa se dio “pese” a un aumento superior al 120 por ciento en los precios de los combustibles, consideró.

Acompañado por los concesionarios del transporte, el secretario de transporte de la entidad, indicó que el aumento a la tarifa del transporte público entrará en vigor 5 días después de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, ubicando a la entidad en la media regional.

Advirtió que los concesionarios del transporte en un plazo de 120 días tienen como obligación mejorar la calidad del servicio, así como la instalación de cámaras de seguridad, botones de pánico, GPS; en caso de no cumplir la STM retirará la concesión según sea el caso. De acuerdo con el funcionario estatal, alrededor de 30 mil unidades tendrán que ser modernizadas.

“La secretaría vigilará que esto sean vinculados a los distintos sistemas de seguridad pública de la entidad y realizará las gestiones necesarias para facilitar el acceso a los concesionarios a estos sistemas. En 120 días la secretaría realizará la revista correspondiente para corroborar el cumplimiento”, apuntó.

En ese sentido, señaló que los operadores del transporte deberán de contar con vigencia actualizada y esta tendrá que ser actualizada cada 6 meses. Igualmente, anunció que los choferes tendrán que someterse a capacitaciones a fin de erradicar la violencia hacia las mujeres.

El funcionario estatal, agregó que la dependencia a su cargo elaborará una base de datos de los operadores del estado, con el objetivo de contar con conductores profesionales y confiables.

Respecto a un posible descuento para la comunidad universitaria, el funcionario estatal, rechazó un descuento para los estudiantes del estado, al aseverar que estos cuentan con descuentos por parte del gobierno del estado.