14
Vie, May

Solo candidatos a diputaciónes federales podrán anunciarse en transporte público y espectaculares, aclara Barbosa

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Los candidatos a diputaciones federales son los únicos que pueden colocar propaganda electoral en unidades del transporte público, reconoció el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pues explicó que la reforma aprobada el año pasado para prohibir la promoción de candidatos y partidos políticos en las distintas rutas y anuncios espectaculares solo tiene alcance a nivel estatal.

El mandatario estatal señaló que desde el inicio de las campañas electorales a nivel federal, algunos candidatos empezaron a colocar propaganda en el transporte público, incluso con venia del Instituto Nacional Electoral (INE), y anticipó que con ese argumento seguramente empezarán también a difundir su imagen en espectaculares, no obstante, adelantó que su administración ya comenzó a hacer revisiones en estas estructuras publicitarias y saben quienes sí tienen permiso de usarlas.

En cuanto a  los contendientes por diputaciones locales y presidencias municipales, puntualizó que ellos sí tendrán prohibido promocionarse en espectaculares y el transporte público, por lo que en este caso, advirtió que retirarán a las unidades que circulen con propaganda e incluso se analizaría llegar a retirar la concesión.

"Los candidatos locales no van a poder y todo aquel concesionario que viole la ley se le va a recoger su unidad y puede ser que hasta se llegue a la cancelación de su concesión. Que quede claro, las leyes se tienen que aplicar, entonces exhorto a los candidatos a que respeten la ley, porque no vamos a dejar pasar nada", profirió.

En julio del 2020, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa enviada por Miguel Barbosa para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales y establecer que, para este proceso electoral, la propaganda con nombre, logo o imagen de un candidato o partido político no podrá colocarse en transporte público, anuncios espectaculares, lonas y pendonees, además de que prohíbe a los candidatos hacer promoción en revistas y periódicos.

 

Temas relacionados: