Puebla, Pue. Luego de que en la noche del martes 7 de septiembre se registrara un sismo de 7.1 grados, originado en el estado de Guerrero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que en la entidad solo hubo daños menores en algunos inmuebles, escuelas y hospitales, pero sin pérdidas humanas, aunque señaló que durante este día se realizará una nueva inspección para terminar de descartar cualquier afectación grave.
Desde su videoconferencia matutina, el mandatario estatal expuso que el sismo suscitado alrededor de las 20:47 horas tomó por sorpresa a la población, por lo que desde Casa Aguayo de inmediato se ordenó que fueran activados todos los protocolos de Protección Civil para proteger a la ciudadanía y comenzar con las respectivas revisiones para descartar cualquier daño.
"Hay saldo blanco en las escuelas, algunos cristales rotos en hospitales, pero en general, ni pérdidas humanas, ni daños materiales importantes", indicó el titular del Poder Ejecutivo, quién señaló que la ciudadanía ahora debe estar más tranquila.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, expuso que el sismo de este martes tuvo una duración de 150 segundos y hasta el momento cuenta con 150 réplicas, según datos del Servicio Sismológico Nacional. Asimismo, apuntó que al interior del estado lo que se tiene hasta el momento son pequeñas afectaciones en acabados y cristales rotos.
Tras presentarse el sismo, se dio a conocer que el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS fue acordonado por Protección Civil tras reportarse qué hubo daños en la fachada del mismo, así como cristales rotos.
De igual forma, trascendió que el Hospital San José del IMSS, y el del ISSSTEP, tienen daños en su interior, no obstante, la situación que guardan aún está por ser confirmada.
También se ha dado a conocer en últimas horas que, a causa del temblor, hubo escuelas en municipios como San Lorenzo Chiautzingo donde las clases se suspendieron, al igual que en Puebla capital con la secundaria Héroes de la Reforma, en donde piden que se haga una revisión para descartar riesgos.