Foto: Cortesía

Puebla

Solo el 23% de los poblanos fallecidos de Covid-19 han estado libres de comorbilidades

Puebla, Pue. El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Fernando Huerta Romano, reveló que las comorbilidades siguen siendo un factor importante en la letalidad que la pandemia del Covid-19 ha tenido en el estado, pues de acuerdo a cifras de la dependencia, el 77 por ciento de las personas que han perdido la vida a causa del Coronavirus contaban con hasta tres comorbilidades, situación que complicó su recuperación.

Huerta Romano expuso que del total de mil 680 muertes que se han registrado durante la pandemia en el estado, solo el 23 por ciento se encontraba libre de comorbilidades o enfermedades coexistentes, aunque mencionó que en algunos casos sí existían casos con padecimientos relacionados a la diebetes, hipertensión y obesidad, entre otras.

Detalló que 70 personas de las mil 680 fallecidas refirieron padecer más de tres enfermedades y 432 padecían solo dos, mientras que 691 personas contaban con solo una enfermedad crónica. Asimismo, el funcionario estatal señaló que el rango de edad entre los decesos es de 59 años.

De igual forma, precisó que han sido 40 médicos y 6 enfermeras, así como once personas de otras áreas del sector salud, los que han perdido la vida durante la actual emergencia sanitaria, es decir, 57 muertes que representan el 4 por ciento de los decesos acumulados en la entidad.

En otro tema, el subsecretario desestimó la posibilidad de que el Covid-19 pueda contraerse a través de particulas en el aire dentro de espacios cerrados, como trascendió durante el fin de semana tras un estudio publicado por The New York Times, pues dijo que si esta situación fuera real, la tasa de mortandad ya se hubiera elevado.

Aseguró que no existe fundamento científico que indique que las particulas de aire tengan un papel importante en el crecimiento de infecciones, no obstante, es importante recordar que Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química, declaró anteriormente que hay partículas conocidas como aerosoles que pueden acarrear el virus, motivo por el que además recomendaba el uso de cubrebocas en la vía pública.

 

 

Temas relacionados: