Puebla, Pue.- En el caso de que las autoridades sanitarias dispongan mayores medidas de restricción se pondrá a consideración el cierre parcial de algunas calles del Centro Histórico como acción para reducir los contagios, indicó secretario de Gobernación Municipal de Puebla (Segom), René Sánchez Galindo.
En ese sentido señaló que se mantienen los exhortos a la población para disminuir la movilidad en el primer cuadro de la ciudad y destacó que hasta la fecha se han realizado alrededor de 476 recorridos en los mercados municipales para revisar que cumplan con los protocolos sanitarios.
“En la calle 5 de Mayo en la última semana se realizaron 200 perifoneos y en cada una 8 exhortos, se establecieron puesto de sanidad, así como en la zona del Zócalo. Se aplica la sana distancia en la 8,10 y 14 Poniente”
En lo que respecta a la presencia de ambulantes del Centro Histórico comentó que se siguen manteniendo negociaciones con líderes de los comerciantes informales para que acaten los decretos de las autoridades sanitarias.
Además de que descartó el uso de la fuerza pública para reducir su presencia, pues aseguró que esta administración no tomará este tipo de acciones que generen mayor conflicto.
"Este gobierno ha sabido utilizar la fuerza cuando se debe de utilizar, pues a diferencia de otras administraciones, nosotros no hemos incurrido de ninguna manera en balazos en el Centro Histórico, en lesionados o en acciones de represión como presos políticos…cada puesto tiene una distancia de 2.5 metros entre cada uno, las banquetas se mantienen liberadas, se colocaron 5 mantas para inhibir la presencia de la población por el semáforo naranja y se hicieron 83 exhortos afuera de negocios establecidos que tenían aglomeraciones”, concluyó.