Puebla, Pue. Después de que maestros de San José Ixtapa en el municipio de Cañada Morelos suspendieran sus actividades por ser víctimas de la delincuencia organizada, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Fernando Manzanilla Prieto, informó que sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, para conocer la situación de los profesores.
En entrevista, el secretario de Gobernación del Estado, reconoció que la localidad ubicada al oriente del estado es una zona aquejada por el involucramiento de bandas criminales dedicadas al robo de trenes, secuestros y gas LP, lo que ha provocado que maestros abandonen sus actividades por ser amenazados por familiares de grupos criminales.
Por esta razón, abrió la posibilidad de buscar docentes sustitutos en caso de que los maestros no accedan a regresar a las aulas, pues aseguró que las clases tienen que continuar en dicho municipio.
“Voy a hablar con el secretario de educación pública para ver qué es lo que hay que hacer en ese caso. Lo que tendría que suceder es que hubiera maestros que siguieran con las clases de manera ordenada, si no lo quieren hacer los que están ahí tendríamos que buscar sustitutos. Pero claro que tiene que haber clases”, sostuvo.
Bajo ese contexto, Manzanilla Prieto, reconoció que los indicadores de inseguridad han ido a la alza en Cañada Morelos, además de que dicha población atraviesa temas de ingobernabilidad; factor originado por el conflicto postelectoral.
“Es una zona donde la inseguridad ha estado al alta, donde hemos tenido temas de ingobernabilidad; no hubo una elección normal, procedimos a tener una nueva elección y ha habido una serie de cosas que han enrarecido las cosas”, comentó.
Señaló que el estado tomará acciones para devolverles la seguridad a los habitantes de la localidad; sin embargo, recalcó que es obligación del ayuntamiento garantizar la seguridad de los pobladores.
“Es un municipio que ha tenido mucha complicación. Estaremos valorando acciones que tomar y vigilaremos que las cosas procedan en su día a día de manera normal”, apuntó.