Puebla, Pue.- Después de que el Congreso del Estado, en su mayoría integrado por diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aprobó la iniciativa de reformas propuesta por el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, el cual mantiene la penalización del aborto y rechaza el matrimonio igualitario, el mandatario estatal, sostuvo que dejó una “llave” a fin de que se promueva una acción de inconstitucionalidad.
Lo anterior después de que los diputados de la LX Legislatura aprobaron las iniciativas propuestas por el mandatario estatal, las cuales son reformas al Código Civil y Penal del Estado y para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Entrevistado tras asistir al Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, aseguró que con esta medida que promovió
“Lo metí para dar una llave, porque hoy una acción de inconstitucionalidad no la pueden promover porque ya estaba siempre esa legislación. Cuando hay una reforma qué pasa, puede haber una acción de inconstitucionalidad, es una llave”, enfatizó.
En ese sentido, Barbosa Huerta, justificó el paquete de iniciativas que envío al Congreso del Estado, el cual tenía como objetivo cumplir con la Alerta de Violencia de Género; en tanto, aseguró que el matrimonio igualitario no se aprobó debido a que “no voy a confrontar a la sociedad”.
“Salir del tema de violencia de género, el tema de matrimonios igualitarios yo no voy a confrontar a la sociedad en este momento. Yo como legislador fui un impulsador en estos temas, defensor público de esos temas, pero hoy soy gobernador y no voy a confrontar a la sociedad pero dejo una llave, la acción de inconstitucionalidad”, aseveró.