Puebla, Pue. Luego de que el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, hablara sobre la posibilidad de prohibir los narcorridos en la entidad, diputados del Congreso del Estado ya analizan la forma de regularlos.
El análisis al interior del Poder Legislativo inició el pasado 24 de abril, cuando diputados comenzaron a analizar si es necesaria una regulación o simplemente emitir exhortos para alertar a la sociedad.
Al respecto, Fedrha Suriano Corrales, diputada local de Movimiento Ciudadano, y actual dirigente de dicho partido, expuso que algunos corridos son parte de la cultura mexicana, por lo que no pueden quedar prohibidos en su totalidad.
No obstante, expuso que se debe considerar que en el caso de los narcocorridos se hace apología al delito y se enaltecen a los personajes clave dentro del crimen organizado.
Por ello, consideró que sería necesario proponer una reforma con la finalidad de establecer lineamientos sobre su reproducción en entornos familiares.
“Creo que es importante sí legislar al respecto, porque tenemos que pensar en las niñas y en los niños, y el tejido social depende de las familias y de esos niños, y eso es lo que escuchan todos los días”, expresó.
Por su parte, el panista Rafael Micalco Méndez opinó que una prohibición total podría ser un atentado contra la libertad de expresión, por lo que consideró más adecuado hacer exhortos para que más familias hagan conciencia sobre estos temas.