Por: Cortesía

Puebla

Titular de la CDH y madre buscadora se mantienen en el proceso de renovación de este ente

Puebla, Pue. El listado de aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla pasó de 14 a 12, luego de que fueran descartados los nombres de Jesús Aguilar Carrasco y Edson Humberto Lucas Benítez por no cumplir con requisitos de edad y postulación.

Con esto, el actual titular de la CDH, Félix Cerezo Vélez, se mantiene en el proceso para intentar ser reelegido en este cargo, aunque también busca conseguir la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el Poder Legislativo federal.

De igual forma, se mantiene en el proceso para la renovación de este ente la madre buscadora, María Luisa Núñez Barojas, quien además es fundadora y representante del Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, así como una persona conocida por su activismo en esta materia.

Los doce aspirantes que continúan en este proceso ahora pasarán a la etapa de comparecencias ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado a partir del próximo 29 de octubre y hasta el 31 de ese mismo mes.

En este lapso, los aspirantes deberán presentar su plan de trabajo para la CDH, así como responder a cuestionamientos que se les hagan por parte de los diputados que conforman la mencionada Comisión, así como algunas hechas por la ciudadanía.

Una vez concluidas las comparecencias, la Comisión elaborará un dictamen con los nombres de los perfiles mejor calificados, a fin de que estos sean presentados ante el Pleno del Congreso y en sesión ordinaria se vote para elegir al nuevo titular, que tendrá que iniciar funciones el 7 de noviembre.

 

Temas relacionados: